Tarifa eléctrica será 15 por ciento más barata en diciembre

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó y notificó las Tarifas Finales del Suministro Básico para su aplicación a los sectores industrial, comercial y de servicios, por parte de CFE Suministrador de Básicos en el mes de diciembre, en estricto apego a la metodología tarifaria aprobada por su Órgano de Gobierno indicada en los Acuerdos A/017/2018 y A/032/2018.

Las Tarifas Finales del Suministro Básico para el mes de diciembre presentan una disminución de 15 por ciento. Esta reducción se debe a que los costos correspondientes a los cargos de generación y capacidad fueron 20.49 por ciento menores con respecto a los de noviembre. De igual modo, la baja en el costo de los combustibles de 19% influyó en la disminución de las tarifas del último mes del año.

Así mismo, impactó de manera positiva la mejora en las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas ubicadas en el sureste del país, lo cual permitió dar prioridad al despacho de electricidad generada en estas plantas, al representar un costo de generación más eficiente con respecto a la generación con base en combustóleo y carbón, cuyo precio es hasta tres veces más caro.

La CRE realiza la determinación de las Tarifas Finales de Suministro Básico basadas en el principio de reconocer costos eficientes a lo largo de toda la cadena del sector eléctrico, con base en los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica.