Reportan 226 casos de zika en SLP

SLP | La Secretaría de Salud, invita a la ciudadanía a sumar esfuerzos para prevenir los riesgos por contagio de dengue, zika y chikungunya en el estado, por lo que solicita a la población a no dejar botes, tambos, botellas u otros objetos destapados, así como limpiar floreros y no tirar corcholatas, bolsas de papas o latas, dónde pudiera acumularse agua de lluvia que pudiera provocar la creación de criaderos del mosco transmisor.

En relación a las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud informa el panorama epidemiológico actual: En relación a zika 226 casos, dengue no grave 80 y en lo que respecta al chikungunya continúa en cero casos.

Dentro de las medidas preventivas sobre todo en la Huasteca y Zona Media, se pide que la población tenga mosquiteros en su casa en puertas y ventanas. En el caso de las embarazadas la invitación es a que hagan uso de vestimenta de manga larga, el uso de repelentes y que acudan a revisión médica en caso de sospecha ante los síntomas.

Los síntomas más comunes de estas enfermedades son: fiebre, dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular y malestar en general. Sin embargo con el padecimiento de zika aparece la conjuntivitis; en el chikungunya hay dolor articular severo que provoca que la persona se doble y sienta nauseas. En el caso del dengue, los pacientes que lo padecen tiene mucho dolor en los ojos.

En lo que atañe al comportamiento del dengue en el estado, se recomienda que la población realice como medida preventiva el saneamiento básico en el interior de las casas, por ello es importante que tapen los depósitos que almacenan agua de lluvia en casa o tirarlos en caso de las botellas, latas o botes, para evitar que el mosco se reproduzca en su etapa larvaria.

Finalmente, la dependencia recomendó a la ciudadanía que en caso de que realicen viajes a lugares con clima tropical, se protejan de las picaduras de mosquitos utilizando repelente y vistiendo preferente con ropa de tonos claros, con manga larga y pantalón.