En marcha programa de vacunación contra la influenza

SLP | Debido a la temporada invernal, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud en coordinación con las instancias federales, pusieron en marcha la campaña de vacunación contra la influenza estacional con la meta de aplicar 770 mil dosis, principalmente en población de riesgo como menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas, pacientes con VIH, obesidad y con patologías crónicas.

La dependencia invita a la población a aplicársela, ya que la vacuna es la primera gran medida preventiva, ya que esta enfermedad de no ser atendida a tiempo puede incluso causar la muerte.

La influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, la cual puede incluso llevar a la muerte de no ser atendida a tiempo; los serotipos que estarán circulando en esta temporada principalmente son el AH1N1 y el AH3N2, además de la influenza tipo B.

La Secretaría de Salud garantiza que el biológico aplicado durante esta campaña cumple con los estándares de calidad y los requisitos solicitados por COFEPRIS, además reconoce que por las características del mismo biológico, no es capaz de causar la enfermedad dado que no se realiza con virus inactivados o atenuados.

A la fecha son dos casos de influenza estacional los que se han identificado en el Estado, por lo que la dependencia invita a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención y de higiene porque esta enfermedad ya forma parte del perfil epidemiológico de las enfermedades respiratorias.

Pidió a la población que ante sintomatología acuda a su centro o unidad familiar para que un médico valore sus síntomas e indique el tipo de enfermedad respiratoria.