Conagua continúa con la repartición de agua en pipas en comunidades del altiplano

MATEHUALA | Debido a la escasez de agua que se ha presentado en la zona del altiplano potosino y ante la solicitud de las propias autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la Dirección Local San Luis Potosí, se encuentra apoyando a los municipios de Villa de Zaragoza, Villa de Reyes y Matehuala con reparto de agua potable en pipas.

La Dirección Local dio a conocer que se coordinó con las autoridades de estos municipios para el envío de pipas de agua para consumo humano, sobre todo, en aquellas localidades que no cuentan con el servicio de agua potable directamente en sus hogares.

Con este programa de abastecimiento de agua en pipas, que inició durante 2017, la Conagua suministra agua dos o tres veces por semana a cada comunidad.

Durante 2018 se han atendido 9 localidades del municipio de Villa de Zaragoza, 4 localidades del municipio de Villa de Reyes y recientemente se sumaron a este operativo 10 localidades del municipio de Matehuala, lo cual representan más de cinco mil habitantes que reciben el servicio de agua potable en pipa. Es decir, en total se han repartido más de 3 millones 050 mil litros de agua durante el primer cuatrimestre de 2018.

Estas actividades se realizaron a través de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), con equipo del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), localizado en la capital del estado, y cuyas tareas fundamentales son implementar sistemas y procedimientos para garantizar la seguridad física de la infraestructura hidráulica a cargo de la Conagua; planear y coordinar la logística e implementación de operativos en las emergencias meteorológicas e hidrometeorológicas, sanitarias y químicas, relacionadas con el agua.