Claudio Ordaz, primer mexicano en fundar una Orquesta en Europa visitará Matehuala

  • Preparará a niñas y niños de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matehuala, Música Para la Vida., para su tercer aniversario.

MATEHUALA | Durante su visita a la Perla del Altiplano los días 12 y 13 de Septiembre, las niñas y niños de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matehuala Música Para la Vida, recibirán al Mtro. Claudio Ordaz, quien es el primer mexicano en fundar una orquesta en Europa y quien ha mantenido un compromiso de trabajo con las y los jóvenes del México y el mundo.

Originario de Chihuahua, Claudio Ordaz comenzó su formación musical como violinista, para posteriormente seguir preparándose en Europa como instrumentista y director, donde tuvo la oportunidad de trabajar con grandes músicos en países como Republica Checa, España y Estonia. Actualmente radica en Finlandia, país al norte del viejo continente donde fundó en el 2013 la Camerata de Savonlinna. Gracias a su trabajo y pasión por la música clásica esta agrupación fue galardonada en el 2015 por la Fundación Cultural Finlandesa por excelencia artística e innovación.

A pesar de llevar más de 23 años viviendo en Europa Claudio Ordaz ha sabido mantener fuertes las raíces con México, y aprovechando su visita al país, tiene la oportunidad para seguir trabajando en otra de sus pasiones: las y los jóvenes. Es por ello que aceptó la invitación por parte del Comité Regional Altiplano Norte, de la Fundación Música Para la Vida, encabezado por Marina Medellín, de compartir con las integrantes de la Orquesta Juvenil con sede en Matehuala.

“Es una gran oportunidad para que las niñas y niños que conforman la orquesta puedan conocer y aprender de un músico reconocido internacionalmente, que vean que pueden tener una carrera exitosa si siguen sus sueños con pasión y constancia” comentó Cesar Duarte, quien es el director musical de la agrupación, la cuál está integrada por más de 90 alumnos.

Por su parte Omar Centeno coordinador regional del Sistema Música Para la Vida espera que su visita motive a las y los integrantes de la agrupación a que se esfuercen cada quien en seguir estudiando y preparándose, pero sobre todo, a que vean un ejemplo de vida distinto a lo que se puede observar comúnmente en los medios de comunicación “en la agrupación creemos que para las niñas y niños será un encuentro importante, pues es la primera vez que tenemos la oportunidad que un músico de la talla de Claudio Ordaz visite a la orquesta”.

En el próximo mes de Octubre se conmemorará el 3er aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matehuala, Música Para la Vida, por lo que están organizando un concierto para celebrar estos tres años de trabajo con la niñez y juventud de esta región, “en las siguientes semanas daremos a conocer más información sobre las actividades que tenemos para celebrar el aniversario de la orquesta, las cuales contemplan un concierto y kermese en el Parque Álvaro Obregón al cuál están todos invitados” comentó Omar Centeno.