Arrestan a ex alcalde de Tanlajas por probable peculado

HUASTECA | Acusado por los probables delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición, el ex presidente municipal de Tanlajás, Efrén “N”, de 58 años de edad, fue detenido por los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), adscritos a la Huasteca Norte.

De esta forma, la Fiscalía dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo Familiar del Sexto Distrito Judicial de Ciudad Valles, por las presuntas irregularidades detectadas en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal en el periodo de enero del 2007 a septiembre del 2009.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) denunció los hechos en octubre del 2014, y señaló que en la revisión a dicho ayuntamiento se detectaron irregularidades por un total de 3 millones 016 mil 725 pesos, en perjuicio de las finanzas del municipio de Tanlajás.

Informó que la auditoria correspondiente se inició el 26 de marzo del 2010 y entre las irregularidades detectadas sobresalen conceptos de pagos sin comprobantes; erogaciones improcedentes; préstamos y traspasos entre fondos que no fueron recuperados; así como obras y acciones realizadas con el Fondo de Infraestructura que no corresponden a lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Además, detectaron depuración de cuentas bancarias sin presentar el soporte correspondiente; faltante de bienes muebles y de apego a la Ley de Adquisiciones; pagos no ejecutados y cantidades pagadas en exceso en obra pública; todas ellas subsistentes en razón de que nunca fueron desahogadas en el ejercicio fiscal 2009.

A la averiguación previa se aportó también el dictamen pericial contable de fecha 14 de septiembre del 2018, donde se concluye que el total de las observaciones financieras no desahogadas corresponden a la cantidad ya señalada.

Con la orden de aprehensión respectiva, los agentes investigadores de la Fiscalía se dieron a la tarea de localizar al ex funcionario, el cual fue detenido en el interior del mercado municipal, ubicado en la Zona Centro de Tanlajás.

El detenido fue llevado al penal de Ciudad Valles a disposición de la autoridad requirente, para que continúe con el trámite legal respectivo.